Ir al contenido principal

Cosas del destino.

 Era un hermoso día soleado, como ese día y los que habían sucedido antes de este, eran de alguna manera iguales, se mantenían en la rutina. Donde no hay respuesta a nada, y los peros son ignorados. Días extraños, días que duelen en la calma aparente. Tenía 12 años, un niño con sueños y expectativas al futuro, donde quería jugar a la cocina, pero también a la pelota. Estuve en el colegio el mayor tiempo de este día soleado, un poquito hastiado, pero tranquilo porque no había nada por ahora que interrumpiera mi deseo por llegar a casa, quería llegar lo más pronto posible… Tomar mi refresco favorito y simplemente dormir luego; hasta la tarde, hasta que me despertara pensando que había pasado un día completo. Era una sensación que disfrutaba siempre.

 Al salir, en la puerta del colegio me encontré con un amigo de la familia. Le lancé una mirada y una mueca (era mi manera de saludar ciertamente), él solo atinó a decirme: ¿Te enteraste? Yo, sin abandonar la mueca dije no. Ah sí, el señor con quién te la pasabas falleció. Quedé nadando en incertidumbre, mirándolo fijamente aún con la sonrisa sin sentido en el rostro, ciertamente no entendía que me había dicho. Vamos a hacer un paréntesis y les contaré: Vivía con mis padres y mis 5 hermanos, tenía dos mayores y dos menores; los dos mayores ya tenían su vida aparte y los dos menores parecían gemelos, estaban todo el tiempo juntos, y yo, pues nada, era el de la “mitad” siempre estaba solo, me gustaban cosas que a ellos no. Como escuchar el sonido que produce un día tranquilo, o mantener la calma cuando todo era caos, nunca discutir, impregnarme de silencio. De mi familia siempre recibí críticas, eso era normal en mi cotidianidad. Mis padres, estaban trabajando siempre, nunca nos prestaban atención, en últimas tampoco lo pedíamos, creo que ya no nos importaba. Hace, como 1 año en lugar de dormir salí decidido a recorrer el barrio, todo estaba tranquilo; tal cual como me gustaba y me tropecé con mi vecino Rubén, era un viudo ya pensionado que vivía solo. Ese día solamente nos tropezamos y de un simple saludo no pasó. A la semana siguiente tal vez se me notaba un poquito más que tenía enredada la cabeza y él fue quién me saludo y me invitó a tomar un té, porque el café al parecer altera a la juventud (para ser tan inteligente era una teoría francamente irrisoria), igual la veneración que sentía por él jamás me permitió lanzar un comentario inapropiado que pudiera reflejar una falta de respeto. Nunca estuvimos familiarizados con ello, solo con la falta de atención. Ja, como son las cosas. Lo cierto es, que me hice muy amigo de don Rubén, un señor enigmático; de múltiples historias por contar, de diversas tazas de té amenizadas por la complicidad de conocer un mundo que para mí no era tan notorio. Con una biblioteca increíble, un señor que me incluía en sus onces diarias. Si algo sabía hacer era comer cosas sabrosas, para alguien como yo es tentador y salvador. Con el pasar del tiempo era inevitable que mis padres no se enteraran, pero para mí sorpresa no se molestaron, por el contrario, sentían gusto que compartiera con él, ya que al parecer lo conocían hacía mucho tiempo y le tenían un aprecio genuino. Creo que me desvíe un poco, retomemos... Llegué a casa con la noticia esa ridícula que algo le había pasado a don Rubén, quería ir primero donde él y cerciorarme que todo estaba bien, pero sabía que él solía tomar una siesta y preferí ir directo a casa, refrescarme y luego salir (como ya se había hecho habitual). Ese día, como jamás pasaba mi mamá estaba en casa… Esperándome. Su mirada, aún recuerdo su mirada, fue una mezcla de pesar, de un amor que no reconocía en ella, solo hasta ese momento entendí que efectivamente algo muy grave había pasado. Sentí, como mi corazón se fracturó, sentí como mi cuerpo y mis acciones parecían las de otra persona, una persona que no reconocía. A los niños, nunca nos preparan para la muerte, y menos de alguien a quién tenemos incrustado en el alma. Pero, entendí el sentido de la pérdida, lloré como jamás lo he vuelto a hacer… Lloré, como si en cada lágrima pudiera darle un minuto de vida a don Rubén. La sensación de lo irreparable me taladro la vida y me marcó para siempre, hoy 40 años después tengo la sensación marcada en mis recuerdos. Gracias don Rubén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parar.

  Cuando lo pequeño es pequeño, pero el sentimiento es grande, todo cambia. Cuando el alma solloza en un día nublado es complejo. Se complica lo que significa una canción, se complica lo sencillo; se complica lo que simplemente no se debería complicar. Pero, es que somos expertos en importunar nuestro espíritu con banalidades que desgastan la mente. Nuestra energía pura es vital para sobrevivir en este mundo de complicaciones, complejidades expuestas por nuestra creciente necesidad de encontrar lo que ya tenemos en la mano, por lo general paz y felicidad. Cierto es, que si no somos generadores de estás dos cosas muy seguramente los días se desvanecerán en carrera maratónica… ¡Todo! Aunque, eso a nadie parece importarle, debe ser traumático sentir lo que nadie siente y querer expresarlo sin poder realizarlo usando ni palabras u acciones adecuadas. Es que solemos ser tan torpes que la creciente luminosidad de nuestros pensamientos nos deja en callejones oscuros casi siempre, al finalizar

Soledad.

  La soledad la envolvió de manera decidida y ella la recibió como una opción más, en ese momento como la mejor opción. Ya era suficiente lidiar con los males que nos trae la edad, ya la vida ha pasado muy rápido para quedarse estancado en lo convencional. Vivió de manera decidida el amor, pero suficiente fue cuando su compañero de vida partió, aunque la alegría de estar aún cerca de él era un motivador paradójicamente de vida, un motivador desde la muerte. Así, que no era difícil suponer que las cosas no pasan por casualidad y todo estaba surgiendo, aunque de manera inesperada como ella realmente quiso. Tranquilidad en un lugar que realmente sabia que nadie vendría a importunar, las personas no suelen frecuentar lugares que temen, que sienten como abandonados. La gente se asquea, no interviene, se restringe, se hace a un lado y era justamente lo que ella estaba buscando en ese momento. Un bálsamo de tranquilidad ante lo inminente, ella esperaba que durara poco, que no fuera tan desola

Mis señalamientos.

  ¿A la gente no le da vergüenza creer en el horóscopo? Me dirán que no soy quien, para señalar a nadie, pero como me encantaría decirle a alguien a quién creo un impedido, exactamente eso: Impedido mental. Aunque hoy, estaba pensando en el lenguaje y en lo que se ha convertido lo que llaman el lenguaje inclusivo. Son como vegetarianos con condiciones y restricciones. Impedidos. O los de la música, soy prejuiciosa y me gusta ocultarlo, porque no quiero compartir esto que estoy sintiendo con un montón de sí, impedidos. Tal cual, como yo. Además, intenté ocultar lo que estaba pensando está vez, es que no es fácil creer que la gente dice tantas cosas estúpidas como ráfagas en donde ninguno se quiere contradecir, en donde parece que la falta de información es el mejor camino para ser feliz, el de ignorar. Todos nos contradecimos, decimos que somos unos, hacemos otra, realmente no sé qué hago aquí, viendo pasar en contradicción como una novela barata. Y como no es suficiente ya, el gordo qu