Seres defectuosos.

Aunque nos encontremos en una constante batalla para poder encontrar un “equilibrio”, la vida nos ha demostrado en diferentes ocasiones que simple y llanamente no es lo natural. Está era de modernidad nos ha traído menos filtro en la comunicación y en la expresión del pensamiento y podríamos deducir que para muchos es más fácil actuar y expresarse de manera individualista y menos equilibrada hacía los demás. ¿Sabemos que es lo ideal? Posiblemente no sabríamos responderlo, lo importante es entender que queremos como seres humanos defectuosos en busca de un equilibrio.

Pero ¿Qué tan reactivos actuamos a diario? ¿Es lo correcto? No sé si sea correcto o no. Ese ya es un debate moral. Pero tal vez, esa parte reactiva sí es natural. Es una derivación del instinto que tenemos todas las especies que contamos con vida. Lo que sí puedo creer es que nuestra capacidad de razonamiento nos puede llevar a controlar (al menos un poco) el impacto de esa reacción, limitando su efecto negativo en el entorno.

... Eso no sólo aplicaría a nuestra interacción y la comunicación con los demás, sino en cada uno de nuestros actos y relaciones con el entorno (medio ambiente, social y cultural).

Siento que, si fuéramos más conscientes del daño que podemos causar en otros, tal vez intentaríamos actuar de alguna otra manera. Con un mínimo más de consciencia, porque siento que el tema es decir "cada uno es responsable de trabajar con sus cosas" y sí, de acuerdo... El meollo es que nuestra basura la depositamos en otro, y ahora decimos... Él lo debe gestionar.

Esa "consciencia" que mencionamos puede ser esa misma "capacidad de razonamiento". Aun así, sigo pensando que no es lo natural en el ser humano, sino que es tal vez un "defecto de fábrica", porque bajo toda luz, cualquier acto racional consecuente con el entorno requiere más esfuerzo que "dejarse llevar". Por eso, y ahora sí agregando el componente de consciencia y moralidad, más nos vale ser defectuosos.

¿Deberíamos pensar en las consecuencias? Y tampoco lo sé. Hay muchos humanos que observo y los veo tan perfectos... Destruyendo todo a su alrededor, con pensamientos y acciones enteramente individualistas y sin pensar en consecuencias. Parecen perfectos…

¿Somos defectuosos y nos amparamos en ello para actuar de manera individual y dañar a otros? O ¿Somos defectuosos, conscientes de ello y hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos disponible?

Besos.

Y.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida, ahoga.

Necesitamos teorías que cambien nuestra vida.