Colombia: Ley 30
Los estudiantes de
las universidades privadas de Bogotá decidieron marchar porque, desde su punto
de vista, reforma a la Ley 30 los afecta en cinco puntos fundamentales: costos,
calidad, acreditación, participación y acceso a préstamos.
La Universidad
de los Andes y la Universidad del Rosario fueron las que contaron con más
presencia de estudiantes marchantes. Sin embargo, también participaron la
Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Autónoma, la de América, El Externado y la
Universidad Inca también se unieron.
1. Más caro: Con
la llegada de capital extranjero (por la firma del TLC con Estados Unidos, que
ellos aseguran plantea a la educación como un servicio) el costo de las
matrículas va a subir. Rafael Acevedo Valenzuela, estudiante de Economía de la
Universidad de los Andes, asegura que, si ya es muy difícil que cualquier
persona pueda llegar a esta institución educativa, la más costosa del país, la
situación va a ser insostenible con inversión de capital extranjero. Asegura
que en Perú y Brasil las universidades son muy costosas y se hizo en ambos
países una reforma a la educación similar a la que se plantea en Colombia.
2. Calidad: habrá
menos garantías laborales para los profesores, pues la reforma habla de
"movilidad" de los docentes. Eso significa que no estarán de planta
en un centro educativo, promoviendo la investigación y los semilleros, sino que
tendrán que estar andando a través de diferentes universidades para conseguir
un salario digno. "Eso hará que decrezca la calidad en la educación",
explica Michael Tacher, estudiante de ciencias políticas y gobierno, de la
Universidad del Rosario.
3. Ecaes y
acreditación: a cada modelo de nación le corresponde y modelo de educación,
explica un estudiante de la Universidad Distrital que prefirió guardar su
nombre bajo reserva. Con el gobierno de Juan Manuel Santos "estamos
enfocados a la minería y la agro industria y por eso la universidad podría
hacer acuerdos con empresas mineras internacionales o nacionales y eso podría
hacer que la calidad en la educación decrezca", porque sería un acuerdo
con ánimo de lucro, según indica. "Pedimos que el Ecaes deje de existir,
porque mientras nos preparan para presentar ese nuevo Icfes dejamos de aprender
para mejorar la realidad del país", explica Tacher.
4. Democracia
estudiantil: ya no habrá garantías de cuerpos colegiados para la participación
de estudiantes o docentes en las juntas directivas de las universidades
privadas, porque quienes tomarán las decisiones serán los dueños de las
empresas con las que se articulen las universidades, según explica Acevedo.
5. Icetex: piden
que se cambie el modelo, porque la reforma no plantea ninguno y en últimas un
estudiante termina pagando durante 15 años lo que le costó estudiar 5 en una
universidad privada.
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